jueves, 25 de mayo de 2017

CONTABILIDAD PUBLICA


I.- DEFINICIÓN.- no existe un definición exacta de la contabilidad,  sin embargo diferentes autores proponen distintas acepciones, por ejemplo La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero así como el interpretar sus resultados (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados)




II.-OBJETIVO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL:
Son los siguientes: Armonizar y homogenizar la contabilidad en los sectores públicos y privado mediante la aprobación de normatividad contable. Elaborar la Cuenta General de la República a partir de las rendiciones de cuentas de las entidades del sector público. Elaborar y proporcionar a las entidades responsables, la información necesaria para la formulación de las cuentas nacionales, cuentas fiscales y al planeamiento Proporcionar información contable oportuna para la toma de decisiones en las entidades del sector público y privado. Los objetivos dependen de la entidad o unidad ejecutora, es aquí donde se expresan las metas a lograr.

En líneas generales como objetivos contables tenemos:

1. Mostrar la rendición de cuentas para hacer conocer a la ciudadanía en general, la situación patrimonial y presupuestal del estado a través de la Cuenta General de la República.
2. Analizar la eficiencia de la gestión y de eficacia de los programas del Ente (U.E.)
3. Asegurar el cumplimiento de la Ley en la ejecución presupuestal y en general de las diferentes transacciones que realiza el ente gubernamental.
4. Orientar la gestión administrativa para asegurar el uso eficiente de los recursos del Estado



5. Medir el avance y cumplimiento de las metas del Gobierno, así como la distribución e impacto social del origen y aplicación de los recursos públicos.



III.-NORMATIVA CONTABLE

Art. 14La Dirección Nacional de Contabilidad Pública y el Consejo Normativo de Contabilidad, en el ámbito de sus competencias, dictan y aprueban normas y procedimientos contables aplicables en los sectores público y privado, respectivamente



IV.-CLASIFICACION

Es indispensable contemplar los siguientes aspectos para la clasificación de los rubros y el orden de su presentación en el Balance:

Clasificación según la naturaleza de los activos y pasivos:

La clasificación de las cuentas del balance, según su naturaleza, es uno de los principales generalmente aceptados. Sin embargo la noción de naturaleza de los bienes y obligaciones a veces se conjuga con la de uso o destino y con los demás conceptos que pasa a enumerarse.

  Clasificación según el grado de liquidez:

El gobierno necesita darse cuenta de cual es la situación financiera inmediata del tesoro. Un balance presentado exclusivamente con base en el criterio de clasificación por naturaleza no seria aprovechable para esta finalidad.

Clasificación según las necesidades de las cuentas de resultado:

Si no se establecieran mecanismos que permitan entrelazar las cuentas del activo y el pasivo corriente, las rentas y los gastos, los bienes patrimoniales fijos y las obligaciones a largo plazo, sería imposible utilizar todos estos elementos para producir las cuentas de resultado, intermedias y finales.

Clasificación según la estructura administrativa:

El balance es el reflejo económico y financiero de la Administración Pública, cuya organización obedece a normas jurídicas y a prácticas consuetudinarias. En tal virtud, deben guardarse el orden existente en la estructura administrativa para los efectos de la descomposición de ciertas cuentas del balance.
Otros organismos públicos como los Institutos y Establecimientos Autónomos, Fondos y Empresas del Estado, por el hecho de tener sus propios estatutos jurídicos y gozar de independencia administrativa, exigen rubros especiales dentro del balance, debidamente sub.-clasificados por actividades económicas.




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